¿Mi empresa necesita cumplir con la ley de protección de datos?

¿Mi empresa necesita cumplir con la ley de protección de datos?

¿Mi empresa tiene que cumplir con la ley de protección de datos?

Llevamos mucho tiempo visitando empresas y autónomos para el tema de protección de datos (RGPD) y muchos, de hecho, la mayoría nos pregunta si ellos tienen que cumplir con la ley de protección de datos, incluso alguno nos afirma que ellos no lo necesitan porque casi no tienen datos. Esto pasa sobretodo en empresas pequeñas con pocos trabajadores o incluso sin trabajadores. Tienen muy pocos clientes o clientes de paso que compran y se van, sin dejar ningún tipo de dato personal. Por ejemplo en los comercios.

Aunque pensemos que no tenemos ningún dato, siempre hay algún cliente que te pide factura o tienes algún teléfono o correo electrónico agendado o registrado en algún tipo de fichero o agenda. Tenemos que pensar que solamente teniendo datos de un solo cliente: Nombre, teléfono, mail, número de cuenta… Ya tenemos que implantar la protección de datos. Conociendo este dato vemos que es casi imposible que haya una empresa en activo que no necesite cumplir con la nueva ley de protección de datos.

En 1999 salió por primera vez esta ley que pretendía proteger la privacidad de cualquier persona. Que los datos que dabas a una empresa no se pudieran usar para otros fines que los que se habían pactado. En 2016 esta ley se endureció pasando de ser a nivel nacional a un consenso entre todos los países de la comunidad europea. Se endurecen las sanciones por no cumplirla y ya notamos los efectos. desde su aplicación en mayo del 2018, hemos notado un claro descenso en llamadas, mensajes y correos no deseados.

Actualmente más del 80% de las empresas españolas no cumplen con la nueva ley de protección de datos (RGPD) «reglamento general de protección de datos». Si eres una de ellas puedes contactar con nosotros y te explicaremos sin compromiso como trabajamos.

Esperamos que este post te ayude a entender algo más como funciona el tema de protección de datos.

Post a comment